En este último episodio del podcast revisaremos un tema muy importante para muchos emprendedores y pymes: qué consideraciones tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de desarrollo de sitio web.
Lo que motivó este episodio fue un reportaje que vi en el noticiero sobre algunos casos de estafas a pymes por parte de supuestos desarrolladores web que no cumplían con lo prometido. Si bien no entraré a juzgar esos casos particulares, creo que es un buen momento para compartir algunas recomendaciones generales sobre este tema.
Las recomendaciones que aparecen el episodio son las siguientes:
- Lo barato a veces sale caro: desconfiar si una oferta parece demasiado buena con relación al precio de mercado. Siempre cotizar con varios proveedores.
- Los activos digitales (dominio, hosting, etc.) deben estar siempre bajo control del dueño del negocio, no del desarrollador.
- Dividir el proyecto en fases ayuda a tener mayor control y minimiza el riesgo si hay que interrumpirlo por algún conflicto. Esto permite también ir pagando por entregables parciales en lugar de hacerlo todo al inicio.
- Informarse sobre conceptos básicos antes de contratar un servicio de desarrollo web. Saber preguntar a otras personas con experiencia en proyectos digitales, consultores independientes o incluso en foros y comunidades especializadas, es clave para tomar una buena decisión y evitar malentendidos. Aunque el desarrollo se solicite a un tercero, la responsabilidad del negocio sigue siendo del propietario.
- Tener cuidado con plantillas genéricas de WordPress que vienen con todo incluido, ya que suelen ser muy pesadas y con muchos complementos. Son fáciles de usar, pero no permiten personalizar o escalar los proyectos de acuerdo con las necesidades específicas de cada negocio.
En el episodio también menciono algunas alternativas de tipo SAAS como Shopify, Jumpseller o Mercado Shops para quienes no tienen experiencia en desarrollo web y buscan una solución rápida de tienda online.
Puedes escuchar el episodio completo en la plataforma de Spotify (enlace) o también lo puedes encontrar en formato de video en mi canal de YouTube.
¡Espero que esta información sea de utilidad!
No olvides suscribirte al podcast y al canal de YouTube.